Un total de 16 compañías procedentes de distintos países, como Italia, Escocia o Portugal, así como de toda España (Cataluña, Madrid, el País Vasco, Aragón, la Comunitat Valenciana...) analizarán las contradicciones humanas en la XVIII Mostra de Teatre Reclam, que organiza la Universitat Jaume I y se desarrollará del 4 al 28 de noviembre. Doce municipios de la provincia participan en la última edición de esta cita, que estará compuesta por más de 30 funciones, y que se ha convertido en “un referente en la programación cultural de la provincia”, tal y como afirmó ayer el diputado provincial de Cultura y concejal del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet.

En la presentación de la campaña, Mulet estuvo acompañado por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla; y el programador y coordinador de la Mostra, Antoni Valesa, quien explicó que este año el objetivo es “hacer reflexionar a los asistentes sobre la condición humana, de modo que el público se deje llevar por una programación para todos los gustos”.

Así, los diferentes espectáculos harán “una reflexión sobre cómo la iglesia ha utilizado a la mujer hasta nuestros días, como es el caso de Dies Irae; en el Rèquiem de Mozart (6 de noviembre en el Paranimf), como avanzó Valesa. O se sumarán a la jornada de la lucha contra la violencia de género con la representación de Juana La Loca, la reina que no quiso reinar (25 de noviembre en el Paranimf), sin olvidar el humor, que tendrá su espacio de la mano de Bowjangles, que tendrá lugar, entre otros espacios, el día 6 en la plaza Santa Clara, “para que toda la gente pueda disfrutar del Reclam”. O podrán asistir a la Relación Pornográfica de Juan Ribó y Pastora Vega (6 y 7 en el Principal). H