Una señal de tráfico, trozos de carteles de autopistas, los restos de un colchón, una persiana rota, un radiador oxidado, hojas de viejos periódicos... se puede crear arte con productos y materiales que, aparentemente, ya son sirven para nada. Es lo que se conoce como Arte del Desecho. La VII Bienal aterriza hoy mismo en Castellón y lo hace para que todos los castellonenses puedan observar el proceso a través del cual materiales de desecho se transforman en obras de arte. La cita será en el parque Ribalta de la capital y la hora, a partir de las 9.00.

Durante toda la jornada, artistas de muy diversas nacionalidades construirán un total de nueve obras con, al menos, un 85% de material de desecho y cuya fuente de inspiración es la igualdad entre mujeres y hombres, el medio ambiente y la paz. Las nueve obras seleccionadas por el jurado se podrán ver también durante toda la jornada de mañana domingo. Las piezas hacen referencia a temas como la guerra y la violencia, la falta de recursos naturales, la igualdad entre sexos o el desastre provocado por la central nuclear de Japón.

Pero en la VII Bienal del Arte del Desecho de Castellón no solo hay obras de arte. También espectáculos, actividades de animación y talleres en los que podrán colaborar toda la familia. “Participan muchas instituciones, como el Rototom de Benicàssim y el colegio Gregal, que hará un taller sobre el arte del reciclado escolar”, explican fuentes de la Fundación Isonomía de Castellón, entidad que organiza la Bienal.

En total, y a lo largo del día, van a participar 194 personas, de los que 103 son artistas llegados desde distintos puntos de la geografía española, 68 son colaboradores en actividades complementarias y 10 críticos y críticas que con su reflexión pondrán por escrito todo lo que acontezca en el parque Ribalta. La Bienal cuenta con la colaboración de la Jaume I, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Dávalos Fletcher. H