Un total de 12 voces y 32 músicos protagonizarán mañana, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Principal de Castellón, la cuarta edición de la Gala Lírica, que como de costumbre tendrá carácter benéfico, pro parroquia de El Salvador (barrio universitario). Nueve jóvenes promesas de la lírica cantarán en esta ocasión junto a tres cantantes ya consagrados: María Velasco, María José Martos y Ramón de Andrés, acompañados, como novedad, por una orquesta de cámara formada para la ocasión, bautizada con el nombre de Joaquín Sorolla y dirigida por Rubén Sánchez-Vieco y Fernando Pascual.

La mayoría de los cantantes que intervendrán en la Gala Lírica son valencianos, si bien vuelven al Principal algunas voces destacadas del panorama español, como la del tenor Moisés Marín, y extranjeras, como la soprano italiana Damiana Mizzi y la mezzosoprano Myriam Arnouk.

La motivación principal de los 44 músicos para participar desinteresadamente en la Gala Lírica es, según ha declarado su director, el barítono castellonense Pedro Quiralte, la de contribuir “con su talento a la acción social y cultural que lleva a cabo la parroquia de El Salvador, que actualmente asiste a una treintena de familias necesitadas y que está también en pleno proceso de construcción de un modesto templo, consagrado el pasado mes de enero al estar ya el interior del mismo finalizado”.

La gala comenzará con la interpretación de la obertura de Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart y su programación ofrece, además de otras composiciones de este autor, obras de Donizetti, Rossini, Gounod, Massenet, Puccini y Mascagni. También se interpretarán piezas de zarzuela de diversos autores: Caballero, Guerrero, Barbieri y Sorozabal.

Los directores valencianos Rubén Sánchez-Vieco y Fernando Pascual han valorado muy positivamente la formación de la orquesta Joaquín Sorolla para esta ocasión, que tras mucho esfuerzo y muchas horas de ensayo ha conseguido conformar un conjunto muy bien avenido en lo musical y lo personal. Ambos autores han expresado su deseo de que la orquesta tenga vida más allá del próximo viernes y han aprovechado para destacar la buena calidad de los músicos y cantantes valencianos, a pesar de adolecer de maestros destacados. H