Un documental chino se alzó anoche con el primer premio de la I Muestra Internacional de Cine Cerámico, que se ha celebrado en los últimos cuatro días en el Auditori de Castellón. Tras una larga deliberación, el jurado decidió otorgar el máximo galardón a la película Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China, del director chino Lu Bin. Se trata de la primera película documental que muestra la técnica de alfarería de los ocho grupos étnicos y comunidades que viven en el suroeste de China: Li, Tibetanos, Yi, Dai, Bai, Miao, Shui y Chuanging. El jurado valoró que no solo es un documental que estudia, preserva promueve la diversidad y colorido de las culturas étnicas de China, sino que al mismo tiempo ayuda también a la comunidad internacional de cerámica y a los educadores a que comprendan la importancia de la alfarería como tradición milenaria en China.

El segundo premio fue para el documental Mar de Fang (España), del mallorquín Luis Ortas. La película relata el proceso creativo del mural cerámico que Miquel Barceló creó para la histórica catedral de Mallorca. La mención especial del jurado ha correspondido a Artigas (España), del artista y director catalán Isao Llorens Artigas. La película realiza un análisis de la vida y obra del ceramista Josep Llorens Artigas, bajo la eficaz dirección de su nieto, el artista Isao Llorens Ishikawa.

El jurado de esta primera edición de Micice ha estado compuesto por Antonio Llorens, crítico cinematográfico; la ceramista Núria Pié; Antonio Vivas, director de la revista Cerámica; André Bennett, distribuidor de cine; y Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica de l’Alcora. Respecto a los premios, el primero consta de una dotación económica de 2.000 euros, el segundo de 1.000 euros, el premio del público es de 1.500 y una mención especial.

La directora del festival, Paloma Mora, quiso agradecer la confianza depositada en ella y en su equipo. “Estoy satisfecha, orgullosa y muy emocionada. El público está encantado con las proyecciones y las actividades paralelas y eso es lo más importante en un festival”. El certamen ha contado con la participación de 30 películas de 13 nacionalidades que han repasado el uso de la cerámica desde distintos ámbitos: culturales, artísticos o creativos. H