A Salvador D. Insa le han bastado apenas dos novelas para hacerse un hueco entre los grandes del género negro. Este profesor de inglés, que da clases a chicos de Secundaria y a universitarios de la UJI, presenta esta tarde La herencia de los Planelles, una novela negra con mucho sentimiento y pocos tiros, y en la que critica algunos de los grandes males de la sociedad actual: el ansia por el poder y el dinero. El personaje central es el detective Paolo Sales, el mismo que ya protagonizó su primer libro, titulado Mort d’un interí de Secundaria, con el que recibió el máximo galardón de la asociación de bibliotecarios del País Valencià. La trama se desarrolla en la provincia.

--Su primera novela la escribió en valenciano y ahora opta por el castellano. ¿Por qué?

--Básicamente es por poder llegar a más gente y, por tanto, que más número de personas puedan leer mi novela.

--¿Cómo es Paolo Sales, el protagonista de la novela?

--Es un tipo de unos 40 años, viudo, de madre italiana y padre del Maestrat, sin familia y muy amigo de sus amigos. Tiene un carácter variopinto.

--Olvídese de la modestia y déme varias razones por las que vale la pena leer su libro.

--La primera porque el lector se engancharla con la trama desde el primer momento. La segunda porque se sentirá muy cerca de los lugares en los que ocurren los hechos y también de los personajes. La tercera, para hacer patria, para apoyar a los autores locales, que los hay y muy buenos. H