Que el arte flamenco está bien arraigado en Castellón es una afirmación que nadie se atreve a discutir. La provincia ha visto nacer a célebres cantaores. Quizás el más famoso ha sido Juan Varea, uno de los referentes del cante flamenco del siglo XIX, que nació en Burriana en 1908. Varea, hijo predilecto de Burriana, ha sido junto a El Rojo el alpargatero, el artista flamenco más significativo nacido en la Comunitat y uno de los grandes de España, por eso no es de extrañar que en su ciudad natal hace ya siete años que se decidió homenajear al maestro. Y qué mejor que hacerlo en su casa, en Burriana, y de la mano de la asociación cultural que lleva su nombre.

Este año la Semana Flamenca Ciudad de Burriana alcanza su séptima edición. A partir de mañana, la localidad rendirá tributo al genio de Varea y lo hará con exposiciones y conciertos. El Centre Municipal de Cultura la Mercè de Burriana inaugurará mañana, a las 19.45 horas, una exposición de pinturas flamencas y taurinas de Joan Aparici. Por la noche, a las 22.30 horas, el Auditorio que porta su nombre acogerá la actuación del cuadro flamenco formado por Rosa Sanz, al baile; con José Santos El Minero, al toque; Emilio Villar, al cante; y Manuel Serena, a la percusión. La gala servirá también para presentar al joven cantaor y promesa del cante flamenco Efrén, acompañado a la guitarra por Ramón Jarque.

HOMENAJE AL FUNDADOR // El 1 de julio, a las 22.30 horas, y en el Auditorio Juan Valera, se realizará un homenaje a Luis Perarnau Ramón, presidente fundador de la Asociación Cultural Juan Varea. El elenco estará formado por Sebastián Orzáez, Antonio El Malagueño, Salvador Cerisuelo El Pono y la colaboración especial del joven cantaor Francisco Javier Roldán El Tete. A la guitarra estarán Antonio Moreno, Antonio Manzaneda y Ramón Jarque. Finalmente, el día 2 de julio, en el hotel Aloa, se realizarán las pruebas selectivas para la 51ª edición del Festival del Cante de las Minas. H