Lola Bau está feliz y eso se le nota. Hace justo un año veía la luz su tercer trabajo discográfico, La ment en blau, por el que acaba de recibir una doble nominación a los premios Ovidi Montllor: en la categoría de mejor disco de canción y mejor diseño de disco. Esta misma noche conocerá el resultado de las votaciones, pero lo más difícil ya está hecho. Ahora solo cabe esperar. “La nominación no me la esperaba, sobre todo, la de la categoría a la mejor canción. Cuando me enteré me quedé casi en estado de shock”, confiesa la polifacética artista de Almassora.

Ment en blau es el título del nuevo disco de Lola Bou, una delicada selección de canciones íntimas escritas en valenciano. Acogida dentro de la música de autor, este trabajo es interpretado por una formación a medio camino entre el pop y el jazz fusionando toques latinos con folk-rock suavemente eléctrico. “Son unas canciones que hemos trabajado mucho y lo hemos hecho en grupo. El disco representa un nuevo punto de inicio, dejar atrás otras cosas ya pasadas. Es, en suma, un canto a la esperanza”, cuenta.

La carismática voz de la artista aporta profundidad a una poesía íntima y sencilla, que a modo de diario emocional, nos abre las páginas de su BOUniverso.

Lo que más sorprende cuando se conoce la trayectoria artística de Lola Bou es que, como tantos, no es profeta en su tierra. En su currículum atesora decenas de conciertos y actuaciones en las provincias catalanas, pero muchas menos en la Comunitat valenciana. ¿Por qué? “Ahora mismo tengo dos actuaciones pendientes en Castellón. Es verdad que en Cataluña trabajo mucho más, pero es porque allí existe un circuito muy marcado con conciertos en lengua valenciana. En nuestra Comunitat ese circuito todavía está por hacer”.

El disco nominado no es el único trabajo de esta mujer que empezó su carrera musical desde el teatro. La música ha sido un proceso poco académico en su carrera, pero su pasión ha sido siempre una realidad, una inevitable vocación que la ha llevado a desarrollar, de forma instintiva, su faceta de compositora y a encontrar, finalmente, su sonido.

Pero Lola no se quiere quedar ahí. Sabe que los artistas no pasan por su mejor momento, pero tiene claro que va a sacar un nuevo disco. “Es mi próximo proyecto”. La petición, un reconocimiento para los artistas locales. H