Un regalo”. Vicent Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, señaló ayer que el estreno mundial de La familia de Pascual Duarte en el Teatro Principal es “un hito, hoy más que nunca, pese a las dificultades que atravesamos”. Farnós presentó ayer el montaje, que se pondrá de largo esta noche, a las 22.30 horas, con una segunda sesión mañana, a las 19.00 horas, junto al productor, Tomás Gayo, y algunos de sus mediáticos actores, como Ana Otero, Sergio Pazos, Lorena Do Val y Ángeles Martín, que incidieron en la “importancia del estreno”.

Gayo es ya un clásico en Castellón. 15 de sus obras han subido por primera vez el telón en Castellón, bien en el raval o en el Principal, como él bien recuerda. “Castellón es sedante, el mar y la gente del teatro me cuidan como en casa y es así como me siento, por eso vuelvo”. Dice que es su “obra cumbre” como productor. “Ha sido un reto tremendo, con un elenco de actores y una fidelidad extrema al texto original de Camilo José Cela. “El 90% de las palabras son de él”, asegura. Y con respecto al reparto, ha comentado que es “de los que ya no existen”. Además, es un homenaje al Nobel, del que se cumplen 10 años de su muerte y el 70ª aniversario de la novela el próximo año. “De Castellón vamos a Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León, para pasar a hacer temporada en Madrid en febrero; para exportarlo a Hispanoamérica, pues es una tragedia global”, manifestó ayer Gayo.

MONTAJE directo // “Se trata de personajes directos, sin dobleces ni dobles matices”. Las palabras de la actriz Ana Otero, que encarna a la esposa del protagonista, definen un montaje “violento, trágico, sexual, que presenta una España profunda sin tapujos, con una escenografía extremadamente cuidada y que define el devenir de un hombre de pueblo arrastrado al abismo, en una obra cumbre de un escritor cumbre de la literatura”, explicó Gayo. H