La Dolorosa, una de las zarzuelas más famosas del panorama artístico nacional llegará los próximos días 22 y 23 de octubre al Teatro Principal de Castellón con un despliegue artístico de más de 100 cantantes castellonenses, entre los que destacarán los componentes de la orquesta y el coro Grup de Veus Música Viva de Nules, así como también el coro del Centro Aragonés de Castellón, ya que la obra refleja cuadros típicos y costumbres aragonesas.

La zarzuela del compositor español José Serrano data de 1930. Antes de componerla, Serrano tuvo que sufrir la tragedia de perder un hijo y la obra deja entrever, en algunos momentos, la grandeza que cimenta el dolor.

Dirigida por el nulense Miguel Ángel Martínez Montés, de 38 años, licenciado en dirección orquestal, la obra cuenta con un reparto de excepción: Albert Montserrat (Rafael); Cristina Faus (Dolores); Pedro Quiralte (padre prior); Enrique Polo (Fray Lucas); Araceli Batalla (Nicasia); Santiago López (Perico); Vicente Falomir (tio Bienvenido); Virginia Porcar (tia Juana); Rafa Lloret (tío José) y José Antonio Lázaro (cantaor).

El coro y el baile se interpretado por el Centro Aragonés de Castellón, y el coro de los frailes irá a cargo Grup de Veus Música Viva, así como también la orquesta.

La Dolorosa es una zarzuela en dos actos, que muestra amor, tragedia, melancolía e incluso comicidad, por lo que requiere de un frecuente cambio de familia instrumental. A ello se suman instrumentos con aire de jota e instantes de apoteosis orquestal. H