El Teatro Principal de Castellón acoge hoy la representación del Ballet La Cenicienta, de Johann Strauss, en versión del Ballet Nacional de Cuba. Esta actuación se enmarca dentro de la programación de otoño que ofrece Castelló Cultural. La Cenicienta, inspirado en el cuento clásico de Charles Perrault, es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en otras coreografías.

A pesar de la popularidad de Strauss, La Cenicienta tuvo una existencia escénica muy corta en vida del compositor. La versión del Ballet Nacional de Cuba encuentra su origen en el proyecto del coreógrafo cubano Pedro Consuegra, que presentó por primera vez una versión de la obra en 1988, en la Opera de Marsella. Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos de la obra. Esta nueva versión fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.

La historia de este cuento inmortal se desarrolla en el Gran Ducado de Luxenstein, en Europa Central, donde el Gran Duque Ottokar organiza un baile de más caras en los salones del palacio. Léontyne, una viuda extravagante viuda extravagante y ambiciosa, ha hecho todo lo posible por obtener una invitación, con el propósito de presentar en la alta sociedad a sus dos hijas, Yvette y Fanchon, en busca de pretendientes acaudalados. Las dos mortifican a la Cenicienta. El resto del argumento del cuento es plenamente conocido y en su final reina la justicia. H