El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, y el vicerrector de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, presentaron ayer La Plana Romana, junto al autor de la obra, el escritor e historiador Ramón Járrega. Un tratado que ofrece una visión de la situación de nuestras comarcas bajo el dominio del imperio romano, caracterizado por la fertilidad y riqueza agrícola de sus tierras y su privilegiada ubicación estratégica en el mar Mediterráneo.

Ramón Járrega es doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor asociado de la Universitat Jaume I. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra La romanización en el Alto Palancia, sobre la presencia de Roma en esta comarca.

Héctor Folgado destacó, a la hora de valorar la nueva publicación, que “la Plana en época romana, por su fertilidad y situación estratégica, experimentó una intensa romanización, como se puede deducir de los restos materiales que nos han llegado”.

“Este libro permite crear un magnífico fresco de lo que fue la introducción de la agricultura extensiva, representada por el sistema romano de explotación del agro”, explicó el diputado. Además el libro “nos permite evidenciar la relación de nuestras comarcas con la antigua ciudad de Saguntum y la gran historia de nuestro territorio”. H