C astellón exporta cine al resto de Europa y Latinoamérica. Lo hace de la mano de una exalumna de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Ana Fernández, que, aunque nacida en Madrid y criada en Argentina, ha abierto una productora en la capital de la Plana, Impronta Films, “apostando por una ciudad en la que no hay mucha industria audiovisual”. “La aspiración es producir a bajo coste y tener una proyección internacional desde Castellón, creando vías de fusión cultural entre Europa y Latinoamérica”, explica Fernández. Además, la idea es “dar trabajo a gente de la provincia”. Establecida en Castellón, opera en Valencia, Madrid y en el extranjero.

En la actualidad, Impronta Films desarrolla el guión de un largometraje de ficción, Mudo, que de momento ha obtenido distintos reconocimientos, tales como la selección y premio a desarrollo de guión de ICAA de España (2009) otorgado al guionista y director del proyecto: Daniel Martín Novel; selección para el Foro de Coproducción de proyectos del Festival Internacional de Cine de Berlín; selección Cinefilia, desarrollo de proyectos de Medellín, Colombia (2012); selección para Iberoamerican Films Crossing Borders de Guadalajara, México (2012); selección para Puentes de Montevideo, Uruguay (2012), y selección para Australab de Valdivia, en Chile (2012).

Mudo pertenece al género de drama. El guionista-director es Daniel Martín-Novel, la productora-delegada, la propia Ana Fernández. Entre el reparto tentativo, se encuentra la actriz argentina Celeste Cid. El director de fotografía es Jimmy Gimferrer y el montaje de Patricia Andrades.

Este largometraje de 90 minutos de duración que pretende grabarse en Córdoba, Argentina, está todavía en fase de desarrollo, la producción tendrá lugar el próximo año y el estreno está previsto para finales de 2013.

Mudo es un adolescente huérfano que vive del pastoreo de ovejas en la periferia de una ciudad. Su vida cambia para siempre cuando venden el rebaño y un viejo granjero trata de abusar de él. H