Castellón vive el Día Internacional de los Museos inmerso en diversas actividades programadas por algunos de estos espacios públicos. Exposición de obras inéditas, colectivas con fondos museísticos de la provincia, visitas guiadas, jornadas de encuentros con artistas de guía a los visitantes o espectáculos.

Así, el Museu de Belles Arts de Castelló ha organizado para el viernes 18 visitas guiadas a la colección permanente a las 11.00 y a las 12.30 horas. Cada visitante recibirá un pequeño obsequio, anunciaron desde el Museu. Amplía la fiesta al sábado, 19 de mayo, al poner en escena Live Cinema. Producciones del sol, un espectáculo en el claustro (23.00 h.), en el que se acerca a la técnica cinematográfica, pero editado en directo, haciendo uso de la imagen, sintetizadores y samplers por ordenador. La entrada es libre.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda ha organizado una exposición conjunta de varios museos en los que se podrá ver una representación de los fondos de cada uno de los espacios de la provincia que participan en la muestra.

La idea principal de esta iniciativa, señala la organización, es que los visitantes puedan conocer una parte del fondo patrimonial de otros museos de la provincia, como el de la Naranja de Burriana, el de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el de pinturas rupestres de la Valltorta de Tírig, el del azulejo Manolo Safont de Onda y Temps de Dinosaures de Morella.

La muestra colectiva estará abierta de 9.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas; visitas guiadas (11.00 y 17.00). Hasta el 17 de junio. El museo de la Valltorta expone nuevos calcos inéditos del castellonense Juan Bautista Porcar y un cuadro suyo, también inédito, que representa una escena del abrigo con pinturas rupestres de la Mola Remigia, de la colección Tula Ballester, cedida por Mª Amparo Serrano para estos días.

VILAFAMÉS, MUSEO EN FAMILIA // El Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, por su parte, ha preparado para viernes (16.00 h.) una visita comentada sobre la figuración y abstracción, a cargo de los artistas Amat Bellés y Traver Calzada. El sábado (10.00 h.) visita en familia comentada por Claudia de Vilafamés. También se hará la entrega de los diplomas que se otorgan a los niños que tras la visita y el trabajo posterior en el aula, el centro ha seleccionado y son expuestos en la sala del museo. El domingo (16.00 h.) el arte y la poesía contemporánea están presentes en la visita guiada a cargo de Marcelo Díaz. H