El rumor que corría por las calles de Castellón se ha confirmado. Este año ya no habrá corrida de la Beneficencia como tal. La Diputación Provincial la ha trasladado al cartel taurino de la feria de la Magdalena para hacerla coincidir con el primer domingo de fiestas. Así lo puso de manifiesto, ayer, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, en rueda de prensa, acompañado de Esther Pallardó y José Pons, diputados de las áreas Social y Taurina, respectivamente.

Moliner señaló que este cambio lo había acordado después de numerosas reuniones con alcaldes y de sopesar diferentes alternativas al sistema tradicional, que calificó actualmente de “inviable” a causa de la crisis económica. No en vano, los ayuntamientos son los principales compradores de entradas de esta corrida y están inmersos en sus respectivos procesos de pagos a los proveedores.

Para el presidente Moliner, “garantizar la corrida de la Beneficencia es importante para la Diputación de Castellón y para mí. Es un símbolo de esta institución que me había comprometido mantener”, añadiendo que esto no podía hacerlo “a costa de los ayuntamientos de la provincia”.

Es por ello que el presidente de la entidad provincial acordó aplazar la corrida este año y recuperarla el próximo, en la Magdalena. La cita, el primer domingo de fiestas, es perfecta para Moliner, porque “culmina un fin de semana dedicado a la provincia”.

FÓRMULA SAN ISIDRO // Moliner considera que con esta fórmula, que sigue el ejemplo de Madrid, que pasó la corrida de la Beneficencia al cartel de las fiestas de San Isidro, repercutirá en que el coste en la compra de las entradas sea menor para todos al no tener que vender tantas. Asimismo, la corrida podrá tener un cartel más completo por estar incluido en la Feria y, además, la afición tendrá más ganas de participar al estar en plenas fiestas.

La parte social que lleva pareja la corrida de la Beneficencia no va a quedar sin efecto en este ejercicio, aunque no se celebre esta. El presidente Moliner ha anunciado que va a aplicar un fondo extraordinario de emergencia social cifrado en 50.000 euros, destinado a todos los comedores sociales de la provincia, porque hay que ayudar a dar de comer a quienes se ven afectados pro la crisis económica. Aseguró que este dinero no se quita de ninguna partida sino que es el ahorro del pasado ejercicio del 2011 de una amortización anticipada de deuda.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, expresó su satisfacción por el cambio de modelo en la corrida de la Beneficencia, que tanto había solicitado su grupo, pero mantiene que es necesario un modelo de ayudas directo y transparente a las oenegés. H