El festival Rototom aterriza mañana en Vila-real en plenas fiestas de Sant Pasqual. Y lo hace, con el famoso grupo italiano Playa Desnuda, que creció junto al festival en su lugar de origen, Friuli-Venecia. “Es un referente en Italia desde la primera edición, porque no existe otro festival así, de corazón, verdadero”, explicaba a Mediterráneo Michele Poletto (voz) en su particular castellano, que completaba Leo Virgili (trombo) con más dominio del idioma.

El grupo, con escasas 24 horas en España, va a ofrecer, mañana noche, en Vila-real “una fiesta para todos”. La música de Playa Desnuda es la de “una banda de estilo reggae, pero principalmente pop popular. Cuando componemos una canción nueva pensamos satisfacer a la gente de todo tipo; por un lado, a nivel musical, buscamos un tema bonito, original y, por otro, buscamos la comunicación directa con el público, que se divierta”, matizan.

En la gira llevan el tema de Héroes del Silencio Entre dos tierras. La eligieron, “porque la canción fue muy popular en Italia en los años 90, y no somos más chicos”, comenta Poletto riéndose. “Nosotros preparamos canciones (para el CD que sacaremos en invierno) de grupos españoles que nos gustan. La banda está pegada a todo lo español, pues nos sentimos muy hermanos y mezclamos el reggae con muchos elementos de música latina”, matiza Virgili.

Para este grupo, el Rototom es algo “insustituible”, al igual que “los músicos friulanos que tocan skae, reggae y aman la música jamaicana. Es lo que más ha influenciado a la música”, indican.

SDLqGUSTAREMOS A TODOS” // El grupo Playa Desnuda ha preparado el concierto de Vila-real con cariño. “Estamos seguros que gustaremos a todos. Vamos a poner muchas sonrisas a la cara de la gente. Seguro que van a disfrutar, a tener marcha, ritmo y alegría, además de bailar”, señala Virgili mientras Poletto ratifica sus palabras con gestos. Interpretarán temas universales, aunque con sonido reggae y juntarán a las generaciones, “porque son canciones de los 60 y 70, y muchas de ellas son conocidas”.

Y hoy, ofrecerán un concierto para los internos de la cárcel de Albocàsser, lo que supone para ellos “una emoción muy fuerte; tenemos un amplio repertorio y tocaremos lo que les guste”. H