Castellón es referente nacional de la danza este fin de semana. Un total de 24 bailarines procedentes de toda España se da cita hoy en la capital de la Plana para participar en la Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón Premios Fundación Dávalos Fletcher que se celebra esta tarde, y la Gala del Día de la Danza, de mañana, en el Teatro Principal, en que movilizará a más de un centenar de primeras figuras de ballets nacionales e internacionales, además de noveles.

Una cita que llega este año a su vigésima edición, de la mano de la asociación cultural Terpsicorbe y de su directora, Gabriella Foschi, y cuyo objetivo es colaborar en los esfuerzos de profesionalización que se realiza en el sector de la danza, en sus cuatro disciplinas: clásica, contemporánea, española y flamenca.

La Fundación Dávalos-Fletcher patrocina los galardones de la convocatoria, cuyo primer premio, el de interpretación, está dotado con 4.000 euros y la asistencia como invitado a una compañía de reconocido prestigio; asimismo, se otorgará un galardón de 1.250 euros para el mejor bailarín/a de cada especialidad.

Así, esta tarde, a las 20.30 horas, comenzará la semifinal del certamen con la actuación de los 24 aspirantes al premio de honor. Ocho para clásico, 8 en contemporánea y otros tantos para español y flamenco juntos, pues hay menos aspirantes de ambas disciplinas este año, explicaba Gabriela Foschi a Mediterráneo.

Tras la actuación de estos y el descanso, pisarán las tablas tres interpretaciones de jóvenes bailarines del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, que interpretarán Vivaldi; La Joven Companya de Dansa Gerad Collins, que escenificará un extracto de Factor Común, de P. Pardo; y por último, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Riba-roja pondrán en escena un extracto de Rondeña, de Isaac Albeniz.

El jurado ofrecerá al término los nombres de los finalistas que pasarán a la final. Será el domingo, a las 20,30 horas, donde mostrarán sus mejores habilidades y técnica. Le seguirá la Gala del Día Internacional de la Danza, con la actuación de varios conservatorios de España y de la castellonese Lidón Patiño, que interpretará Paseando sola, con coreografía propia. H