El pop castellonense siempre es un valor en alza. Y como muestra, el revival de la música de los grupos castellonenses de los años 60 y 70 estará presente en la fiesta Historia de la Música Pop en Castellón 2012, que tendrá lugar el viernes 22 de junio, en la sala Opal del Grao de la capital. Cinco décadas de música pop estarán representadas por casi una decena de grupos históricos de la provincia que, reunidos en unas fiesta-concierto, hará revivir aquellos gloriosos años.

Como cabezas de cartel y presentando nuevo disco, Museo de Reproducciones, vuelve a Castellón uno de los más grandes creadores que ha tenido la escena pop castellonense, Santi Campos (ex Malconsejo) acompañado de sus inseparables Amigos Imaginarios. Ya en plena madurez musical, Campos y compañía recrearán uno de los paisajes sonoros más apasionantes que se pueden escuchar en nuestro país.

La cita musical contará con la participación de los míticos Samoa, grupo histórico formado en 1964 que aún hoy, tras su retorno de hace unos años, son poseedores de un espectacular sonido que desarrollaron influenciados por bandas instrumentales de los 60 como The Shadows, Los Pekeniques o Los Relámpagos.

El grupo Fango, herederos del sonido de bandas como Led Zeppelin que a finales de los 70 y primeros de los 80 recorrían los escenarios castellonenses, y el pionero grupo alcorense de punk rock 1ª Komunión son parte destacada del citado cartel.

Lo completan los souleros Miss Black Emotion, el rockabilly de Patri Love Trio, el rhythm & blues de Los Bruscos, el proyecto de los 80 del músico Carlos Vargas, Enigma del Deseo y Furious People con su rock contundente.

Y como aperitivo musical y abriendo fuego, en La Pacheca, en el Grao, Juan Cualquiera, el interesante nuevo proyecto acústico de Juan Morcillo (20.00 horas) repasará sus éxitos en un formato intimista. La entrada es libre.

La Seta Azul Producciones repite la fórmula del 2011 que fue la presentación del disco-libro la Historia de la Música Pop en Castellón con entradas agotadas. H