El pianista de latin jazz Eddie Palmieri y la cantante Deborah Brown serán dos de los grandes reclamos en la novena edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que se celebrará del 5 al 28 de julio en diferentes escenarios. El director del evento, Fernando Marco, defendió que esta cita “se ha consolidado como un festival importante, y gracias al apoyo de las instituciones se ha conseguido que la ciudad viva el jazz cada mes de julio”.

Junto a Palmieri y Brown, los conciertos del Palau de Congressos se completarán con las actuaciones de Eddie Henderson & Jean Toussaint Quintet, y del divertido swing de Ray Gelato. El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, señalaba que en este 2012 “apostamos por el jazz puro y su exclusividad”.

La programación se completa con las actuaciones de los jueves en la plaza Santa María y las master class que impartirán previamente estos artistas. Los sábados, los músicos de jazz de la provincia y la Comunitat tienen su escenario en el hotel Don Carlos, que iniciará Nadia Sheikh, una cantante de 16 años, de madre castellonense y padre hindú. Y antes de los conciertos del Palau, habrá animación callejera con la Jazz Street Marching Band.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, destacó en la presentación el papel de estos eventos en la dinamización cultural y turística. “Este año vamos a seguir respaldando el festival, que cuenta con actuaciones de referencia nacional e internacional”, comentó. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, agradeció “el mantenimiento en épocas de crisis de estos festivales”. H