El Espai Jove se vista hoy de gala. En su seno acoge el estreno de Nina, el cortometraje que resume el buen hacer de los alumnos del taller de vídeo impartido en el propio Espai durante seis meses bajo las directrices del autor vilarealense Sergio Tellols. Un corto made in Vila-real para un estreno de cine, que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas.

SDLqNina es un cortometraje como trabajo de final de curso de los alumnos del taller de vídeo del Espai Joven. Ellos han hecho todo: el guión, el rodaje, la localización de lugares, han elegido a los protagonistas...”, señalaba a Mediterráneo Sergio Tellols. “Es un trabajo muy digno para una práctica final de curso en la que solo hemos tenido un par de horas a la semana durante estos seis meses”, matizó Tellols.

Con una media de 24 años, aunque la alumna más joven tiene 18, el grupo de cineastas noveles lo constituye la benjamina Paula Sebastiá, Manuel Mulet, Vanessa Lendines, Ruth Escuderos y Amelia Barberá. Con una idea del guión, cada integrante del grupo desarrolló un guión y posteriormente fue expuesto en la clase. Con las votaciones democráticas se quedó el guión final sobre el que el grupo se puso a trabajar en esta Nina de tan solo cuatro minutos de duración, pero que, como explicaba el director Sergio Tellols, “tiene todos los elementos de un corto: un planteamiento, un nudo y un desenlace”.

COLABORACIÓN ESPECIAL // Para llevar a cabo este rodaje, el grupo contó con la colaboración especial de Álvaro Beltrán y Laura Lloret, que si bien no pertenecían al grupo de trabajo se ofrecieron a colaborar en esta iniciativa. Asimismo, eligieron a los protagonistas que pusieron figura y voz a esta idea narrativa y plástica: Yaozi Moreno y David Fernández.

Sergio Tellols, cortometrajista de dilatada trayectoria pese a su extrema juventud, actualmente tiene 26 años, ha guiado a sus alumnos, no solo a nivel académico, sino a nivel práctico, y son ellos --indica Tellols-- quienes se han puesto manos a la obra en la producción del corto que esta tarde verá la luz. “Con todos sus defectos y con sus virtudes, pero con una tremenda ilusión que se verá refrendada en la puesta de largo”, explica el director, en la que es su primera experiencia como docente tras licenciarse en comunicación audiovisual.

Cineforum Cineculpable, en sus seis meses de vida, se consolida como una alternativa audiovisual que trata de mostrar los cortos que difícilmente tendrían cabida en grandes certámenes. H