El artista burrianense Víctor Meliá de Alba está de enhorabuena. Esta pasada madrugada, tarde-noche en Nueva York, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos, el Time Square, ha proyectado, a través de sus gigantescas pantallas, imágenes de su último trabajo (Per)versiones con motivo del evento Art Takes Times Square.

El joven artista, que no ha podido viajar hasta EEUU, ha intentado localizar desde Burriana la proyección a través de internet, conectando con alguna de las cámaras de seguridad de este transitado punto. Y es que, sin duda, esta madrugada miles de neoyorquinos han podido ver las fotografías de este licenciado en Bellas Artes, que se enteró por la red de esta iniciativa creativa.

Su proyecto consta de una serie de imágenes, a las que se resiste a denominar fotografías en el sentido estricto del concepto “porque lo que me interesa es el proceso en el cual yo introduzco información, datos e imágenes en un software y cómo este me muestra un resultado en función de su propia matemática interna”.

Dicho de otro modo, en su obra Meliá no trabaja desde el instante decisivo de Cartier-Bresson, “sino desde un flujo de trabajo informacional en el que el ordenador procesa mi obra”. En (Per)versiones, este artista plástico-visual, como él se define, busca persuadir la realidad y la objetividad, uniendo varios instantes a través de un programa informático.

Meliá se centra en los mecanismos perceptivos en un mundo digital, en la interrelación entre lo real y lo virtual y las numerosas formas de expresión que ofrecen los nuevos medios. H