Un total de 107 actividades culturales ha programado la Generalitat junto con Castelló Cultural como programación de verano en la provincia, (casi un acto por día) teniendo a Peñíscola y su Palau de Congressos como principal protagonista de este trimestre. “Una actividad variada, intensa y tocando todos los palos de las artes y la cultura”, explicaba Vicent Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, ayer, en la presentación, a quien acompañaba Luis Óscar, director de Metrònom.

Tras resaltar el Festival Internacional de Jazz en Peñíscola en julio, del que el periódico Mediterráneo ha dado cumplida cuenta, Farnós se refirió al festival de flamenco, que tendrá lugar en Peñíscola, durante el mes de julio, así como a la oferta del Teatro Principal, en septiembre, destacando la actuación de Arturo Fernández en la obra teatral Los hombres no mienten (del 13 al 16) y la del castellonense Guillermo Montesinos en la obra Ceniza (29 y 30 de septiembre).

En cuanto a las actividades a desarrollar en el Museu de Belles Arts de Castelló, se refirió a la próxima exposición de Valencianos 1812. Constitución y libertades, que pretende ser un homenaje a la Constitución de 1812 La Pepa, cuyo bicentenario celebramos y en la que los valencianos colaboramos en su elaboración y proclamación.

Se trata de un fondo de 200 piezas, inéditas varias y algunas de la provincia de Castellón, cuyo origen son los diversos museos de España, matizó Farnós quien también se refirió a la presentación de la exposición (en el Museu) de Godofredo Buenosaires Ceramista, dedicada a uno de los ceramistas castellonenses más destacados del siglo XX.

Luis Óscar destacó por su parte, el ciclo Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló, en el que la calidad y la variedad de estilos marcan la novena edición, tan apreciada por los castellonense. De hecho, son casi 25.000 personas las que han visitado este recinto desde su nacimiento. Flamenco, música celta, pop, new age, salsa y canción de autor (ver gráfico adjunto) sonarán cada jueves en sus jardines. H