Cabezas del cartel musical en el Main Stage como Marcia Griffiths, Tanya Stephens o Etana, pero también grandes protagonistas del Foro Social: Mona Eltahawy o Amira Hass. Las mujeres volverán a marcar gran parte de la programación del Rototom Sunsplash en Benicàssim, en todo el abanico de su oferta y de forma plural. Muchas de ellas jamaicanas, al frente del homenaje que el festival dedica este año a la isla caribeña por sus 50 años de independencia y de historia del reggae, pero también egipcias, francesas, escocesas, inglesas, israelís, españolas, rusas, puertorriqueñas o japonesas.

Si en 2011 fueron Rita Marley, Queen Ifrica, la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la ambientalista Vandana Shiva o la periodista Rosa María Calaf las que tuvieron un gran protagonismo, entre los próximos 16 y 22 de agosto lo serán ellas. Empezando por la conocida como Señora del reggae y corista de los Wailers en los años 70. Marcia Griffiths compartirá escenario el sábado 18 de agosto con dos de los descendientes de los miembros de la legendaria banda, Kymani Marley y Andrew Tosh, para rememorar los primeros himnos de la música reggae a los que después daría continuidad su líder, Bob Marley.

También en el Main Stage estará Tanya Stephens. Iniciada como artista dancehall en los 90, terminó conquistando el respeto del público reggae internacional, Abrirá el escenario principal el viernes 17 a las 20.00 horas.

FIESTA EN PALMA // Completa este cartel femenino quien mañana sábado actúa en Palma de Mallorca dentro de la fiesta especial del Rototom con motivo de la noche de San Juan. El miércoles 22 de agosto regresará a Benicàssim Etana, una de las voces más potentes de la música jamaicana actual, cargada de dulzura, de gospel y también de mensaje sobre la realidad de su país.

Sobre el escenario principal del Rototom también cantará, entre otras, la voz femenina de Calle 13 en la que los puertorriqueños cerrarán si gira europea.

Y en el Foro Social estará la periodista Mona Eltahawy, que participará en un debate el 19 de agosto, con Olga Rodríguez, y moderará Alicia Gómez. Y Amira Hass protagonizará el debate Palestina: crónicas desde los territorios ocupados, el sábado 18. H