No solo el jazz tendrá un papel destacado en la actividad cultural de Peñíscola en verano, con la celebración de la novena edición de su festival internacional dedicado a este estilo. El flamenco será el otro eje vertebrador, con la segunda edición de su certamen. Las actuaciones se desarrollarán entre el 11 de julio y el 26 de agosto, y contarán con “grandes artistas que interpretarán el flamenco en estado puro”, en palabras del director artístico del recinto, Juan José Porcar.

La primera cita de este verano vendrá de la mano de Antonio Parrado, El Malagueño, el 11 de julio, considerado como uno de los referentes del cante flamenco en la Comunitat Valenciana, donde reside desde hace cuatro décadas, y especialista en los exigentes cantes del compás.

La siguiente actuación tendrá lugar el 25 de julio, con José

Luis Villena Panadero, El Niño de la Aurora, poseedor del primer premio para artistas menores de 25 años del festival de cante de Las Minas del año 2007. La presencia femenina está copada por Guadalipe Jiménez, el 8 de agosto, que a pesar de su juventud cuenta con una importante trayectoria en las salas especializadas.

El cuarto concierto de la serie irá a cargo de Sebastián Orzáez, el 22 de agosto, un gran especialista del cante jondo en la Comunitat Valenciana y residente en la Vall d’Uixó. El director del festival, Luis Óscar García, destacó al respecto que las actuaciones de cante combinan “dos cantaores de mucha veteranía y dos con juventud y mucha fuerza”.

La programación se completa con una espectáculo de baile de la compañía de Juan Heredia, El compás de los corazones’, los días 29 de julio, 12 y 26 de agosto. La directora del grupo Intur, Cristina García, hizo mención a la continuidad del festival, gracias a la buena acogida del pasado año, y a la suma de cante y baile con las actuaciones de Juan Heredia.

El presidente del Patronato Municipal de Turismo, Rafael Suescun, destacó la variedad musical del calendario veraniego en la ciudad, ya que al flamenco se suma al jazz, la música antigua y barroca y la música clásica. “El flamenco atrae a propios y foráneos, la fuerza de este cante suma cultura y arte a la oferta complementaria”, destacó.

El verano en el Palau tiene más alicientes, como dos espectáculos de monólogos, a cargo de Dani Rovira, Quequé y David Broncano; y el otro con Toni Moog, Txabi Franquesa y Manu Badenes. H