El Festival Internacional de Benicàssim, el Rototom Sunsplash y el Arenal Sound han sido los eventos de mayor éxito celebrados el pasado año en la Comunitat, según el balance económico del 2011 que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer a nivel nacional.

Este informe ratifica que los principales eventos musicales que se celebran en la provincia de Castellón durante el verano son las citas musicales que más número de público y ganancias han acumulado durante el pasado ejercicio. Para este año, los tres eventos musicales no han bajado la guardia y han configurado una programación muy atractiva.

Así, Bob Dylan, The Stone Roses o New Order encabezan el cartel del FIB, mientras Marcia Griffiths, Tanya Stephens o Etana actuarán en el Rototom y el grupo inglés Kaiser Chiefs, entre otros, serán los protagonistas de la próxima edición del Arenal Sound. Además de estos tres festivales de reconocido prestigio, este año la novedad del verano musical castellonense viene de la mano del evento heavy Costa de Fuego de Benicàssim, que tendrá lugar el 20 y 21 de julio, en el que Guns N’Roses y Marilyn Manson serán los cabeza de cartel.

BAJADA DE INGRESOS // El balance económico de la SGAE pone de relevancia que los ingresos de esta entidad en la Comunitat por derechos de autor alcanzaron los 28,7 millones de euros el pasado año, lo que supone un descenso de un 4,25% en relación al 2010, cuando se recaudaron 29,9 millones. La bajada de ingresos se dejó notar, especialmente, en los conciertos de música popular (con un descenso del 19%) y en las artes escénicas, que perdieron hasta un 14% en beneficios.

Por su parte, la música sinfónica y lírica en la Comunitat presentó un descenso del 26,70% respecto al 2010. De este modo, los ingresos generados por estos eventos en el 2011 fueron de 186.499 euros, frente a 254.441 euros en el 2010. También en el apartado de artes escénicas se experimentó una caída durante el año pasado. Si en el 2010 fueron más de 1 millón de euros, un año después se quedó en 922.776. Es decir, un 14% menos. H