El festival Tanned Tin aprovecha el tirón del inicio de los festivales de verano en la provincia para anunciar sus fechas para el 2013: será los días 7, 8, 9 y 10 de febrero en el Teatro Principal. Y ya ha puesto a la venta los primeros abonos, al precio de 55 euros, para los incondicionales que año tras año vienen a la capital de la Plana a degustar un exquisito menú musical, de la mano de su director, Jesús Llorente, y su equipo.

Con 13 ediciones ya en su haber, el Tanned Tin ha sido desde su nacimiento allá por 1999 el festival de invierno por excelencia, y el que cada año inicia una temporada de certámenes internacionales de primera fila en Castellón que, a partir de este julio, inundan de cultura y música, con el FIB, Costa de Fuego y Rototom Sunsplash en Benicàssim, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola y el Arenal Sound de Burriana, desde el 12 de este mes hasta finales de agosto.

MÁS DE UNA DÉCADA // Y es que el Tanned Tin abre el año entre los festivales estatales con un éxito y continuidad que dura más de una década, siempre independiente en la confección de su cartel y sin otro interés que el artístico. Ha sido su santo y seña ofrecer un espacio donde disfrutar la música con una calidad inigualable y un recinto, el Principal, único.

Según la organización, “la cita tiene a gala rescatar algunos clásicos injustamente olvidados por la industria o el márketing musical, pero sobre todo descubrir bandas nuevas, propuestas arriesgadas y estimulantes dentro del pop, rock o folk en su sentido más amplio”. Por Castellón han pasado Animal Collective, Final Fantasy, Antony & the Johnsons, Deerhunter, Beach House, Dirty Projectors, The Clientele, M. Ward, he Wave Pictures, CocoRosie, The Decemberists, Papercuts, etc. H