Doce cortometrajes rodados por realizadores provinciales optan al Premi Manuel Villarreal de Cineculpable 2012 de Vila-real, y con su proyección esta noche arranca el 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, que se prolongará hasta el viernes, cuya clausura presentará la actriz Cristina Pedroche, como adelantó Mediterráneo.

Esta noche se proyectarán en el Auditori Municipal (22.00 h.) los 12 cortos de la Sección Oficial Provincial, Premi Manuel Villarreal dotado con 1.200 euros. Se trata de El viejo y el mar, de Martín Cox; Laponia, de Sergio Tellols; 24 Mentiras, de Antoni Castelló; Santiago, de David Beltrán; la premiada Love Wars, de Vicente Bonet; Nacimiento, de Sergi González, y cuyo preestreno tuvo lugar el sábado en Vila-real; Clown Smile, de Wally Sanz; Joan Rojeski, de Joan Santonja; Buenas noches, de Raúl Bou; Gaping Dead, de Cristian Font; Vida de fotògraf, de Joan Vicent; y Happy Bullet, de Teresa Torres.

Antes, en el Espai Jove de Vila-real (19.00 h) se proyectarán los nueve cortos de realizadores provinciales fuera de concurso, en el Off Provincial. Arrancará Seguiremos informando, de Carlos J. Sierra, y le seguirán Preadolescencia, de Román Rubert Bernat; Cine La Luz, de Paco Canales; La plaza de los corazones rotos, de Fernando Verniere; Ulls clucs, de Nacho Cagiga; Sonreír no cuesta tanto, de Paco Rangel; Aloud, libertad condicional, de Salva Isert; Los días que han pasado... y no volverán, de Adrián Tomás Semit; y Emma, de Ana Juefas.

Por otro lado, la organización abre un concurso para involucrar más al público, que ya decide uno de los premios del palmarés con sus votos directos. Bajo el lema ¡Todos somos Culpales de que Cineculpable cumpla 15 años!, el festival invita a los asistentes a que se haga n una fotografía en el Photocall del Espai Jove o del Auditori, la envíen a cineculpable@gmail.com y, a través de me gusta en la página de Facebook de Cineculpable, el autor de la más popular ganará una cena para dos personas en el restaurante Lucciola de Vila-real. Una propuesta de cine.