Evidentemente nuestro titular podría ser mucho más explícito, pero no es cuestión de lanzar spoilers a las primeras de cambio sin posibilidad de esquivarlos. Así que, si todavía no has visto The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: La leyenda renace), el último Batman de Nolan, es mejor que no sigas leyendo.

Y es que la clave para el próximo Batman la tiene el último Batman. Así, según revela HitFix, Joseph Gordon-Levitt y otro actor de The Dark Knight Rises aparecerán en la película de La Liga de la Justicia. En el último Batman de Nolan el protagonista de Looper y 50/50 interpretaba a John Blake, un agente de policía muy, pero que muy comprometido e inspirado por la causa del hombre murciélago.

El final del guión que firmaban David S. Goyer, el propio Nolan y su hermano Jonathan nos presentaba a Blake como el futuro heredero del legado del justiciero Bruce Wayne. Una descarada apuesta para que otros recojan el testigo y continúen, de forma presuntamente coherente, con toda la mitología creada en la trilogía.

Tras ver el desenlace -aseguran que no impuesto a Nolan- de The Dark Knight Rises en Warner se frotaban las manos. Tenían todo lo que podían desear: una puerta abierta para las secuelas con un Batman nuevo -la negativa de Christian Bale a enfundarse de nuevo el traje del Caballero Oscuro era tajante- pero bendecido por el gurú Nolan.

Era por tanto evidente que la productora no dudaría a la hora de colarse por la puerta entreabierta que dejó Nolan. Pero parece que en Warner están dispuestos a darle una patada y abrirla de par en par para dar al personaje de Joseph Gordon-Levitt una importancia capital no solo en futuras películas de Batman, sino en la nueva era que quieren iniciar con sus superhéroes.

John Blake es la clave

Su idea, a tenor de las informaciones de HitFix, es que John Blake sea la clave para dar continuidad al universo de DC cómics en el cine, para hilvanar todas las películas de Warner sobre los superhéroes y conseguir algo similar a que ha logrado Marvel con Los Vengadores: que cada una de las cintas sean capítulos de una misma y colosal historia.

Con el valor añadido de que utilizar a John Blake como elemento aglutinador supondría que la magistral trilogía de Nolan, o al menos su desenlace, quedaría como germen de esta nueva etapa cinematográfica de los personajes de DC. Una nueva era que -oficialmente- arrancará con Man of Steel que, no olvidemos, produce Christopher Nolan y escribe David S. Goyer.

Entonces... ¿por qué no empezar ya mismo? No es por tanto descabellado, aunque sí bastante aventurado, especular con una posible aparición de Blake en 'Man of Steel'. El nuevo Superman dirigido por Zack Snyder se estrenará en junio de 2013 y podría ser el preludio de lo que nos encontraremos en La Liga de de la Justicia, cuyo estreno está fijado para verano de 2015, el mismo año que se estrenará Los Vengadores 2. La batalla está servida.