Parece ser que la fórmula de Castellón de combinar torismo con figuras la va a aplicar también Valencia en unas Fallas que siempre apostaron más por la categoría de los coletas que por el toro-toro. No está nada mal que abran el escaparate de gustos en una tierra en la que, el toro, siempre fue parte esencial de la Fiesta. Miura, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Alcurrucén componen ese torismo de calidad que permite además, ver torear, dicho literalmente.

Esta parte torista surge de manera novedosa de la cabeza del empresario, o productor como él mismo se denomina, Simón Casas, que dividirá el abono josefino en tres tramos conceptuales diferentes: miniferia de novilladas, tramo torista y cierre con figuras. De esta manera, el empresario ofrece una interesante oferta.

Pero, ojo a esa miniferia de novilladas. Eso sí es una apuesta por el futuro de la Fiesta en un momento en el que la crisis y la subida del IVA ha hecho mella en estos espectáculos menores.

En esta feria estará el castellonense Vicente Soler en lo que supondrá uno de sus máximos compromisos del año. El de Burriana se medirá con compañeros que no se lo van a poner nada fácil, como los veteranos Román, Juan Leal o Javier Jiménez; o los que son novedad como Góngora.

Esta será la primera miniferia de novilladas de la temporada Tres festejos que supondrán toda una reválida para los noveles, que podrán arrancar con fuerza en un año que se presenta duro.

Toda una oportunidad porque Canal Plus, como muestra de su implicación por la Fiesta, auspiciará un trofeo para el mejor de los nueve jóvenes. Aunque el mejor premio, sin duda, es que va a televisar esos tres festejos, con la repercusión que ello conlleva. Quiero recordar que la carrera de Román arrancó en las pasadas Fallas, así que Soler juega con un as en la manga. ¡Suerte! H