Tiempo de herejías. Fue hace 700 años, pero tal vez también ahora ocurre lo mismo. El periodista Víctor Amela, con raíces en el Forcall milenario de tierras telúricas y magnetismo especial, firma hoy ejemplares de su obra El cátaro imperfecto, (Ediciones B) en la Feria del Libro. Su primera novela, cuya acción transcurre en las comarcas del interior de Castellón, “que es rica en historias y leyendas, que atrae a espíritus sensibles, con una energía propia”, destaca.

--¿Qué es y qué nos ofrece con ‘El cátaro imperfecto’?

--Es una historia que ocurrió hace 700 años y que transcurre en la provincia de Castellón, fundamentalmente en Sant Mateu y Morella. La historia de unos cátaros que huyeron de Occitania que están perseguidos por sus creencias heréticas. Aquí encontraron su refugio y su seguridad para reconstruir el mundo en el que creían.

--Su libro cuenta un tiempo de herejías. También ahora la herejía es perseguida, ¿no?

--Yo creo que sí. La herejía es un tema universal. Siempre han habido grupos de presión que quieren imponer sus dogmas, y además de forma agresiva. Es un ítem que se repite a lo largo de la historia. Sigue habiendo gente que no es libre, ni en sus pensamientos. Hay que evitarlo.

--Usted que conoce bien la provincia, ¿hay mucha historia y leyendas en nuestra tierra?

--La provincia de Castellón, y sobre todo su interior, es muy especial. Hay mucha historia. Es una tierra telúrica. Con un magnetismo muy concreto, que atrae a espíritus sensibles, con energía.

--¿Una forma de afrontar la crisis es la lectura? ¿Consumir cultura?

--Sí, sí, claro. La lectura es un refugio asequible ante la crisis. Pero, además, es curioso que entre los libros de mayor aceptación están los de novela histórica. La gente quiere evadirse y aferrarse a un clavo ardiendo ante lo que pasa. H