José Pulido Navas (Jaén, 1958), periodista de Radio Nacional de España en Ávila, ha ganado hoy el XXIV Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz", dotado con 3.000 euros, por la obra titulada "La línea de la vida".

El fallo ha sido dado a conocer en Fontiveros (Avila) por la presidenta del jurado, Clara Janés, quien ha destacado a los periodistas la "verdad" y "autenticidad" de un libro "muy austero, muy sobrio y muy contenido".

Estas características "no restan nada de belleza ni de vuelo poético" a esta obra que se ha impuesto a las otras catorce finalistas, seleccionadas entre las 133 presentadas en esta ocasión, diez más que el año pasado.

Janés ha visto en esta obra "la expresión de alguien que interioriza el mundo exterior", de forma que el paisaje "llega a formar parte del paisaje interior pero a la vez está siempre en contacto con lo exterior".

Se ha referido también a la presencia en el libro de temas como la muerte o la música, algo que "se nota en la musicalidad de los poemas".

El jurado ha estado integrado entre otros por el poeta Antonio Colinas; el critico y editor Jesús Munárriz; la alcaldesa de Fontiveros (Ávila), María del Carmen Calleja, y el presidente de la Colonia Fontivereña Abulense, Javier Báñez, entidad promotora de este certamen.

José Pulido Navas sucede al navarro Javier Asiain que, con el libro titulado "Liturgia de las horas", se convirtió el año pasado en el último ganador de un premio que ha quedado desierto en una ocasión, que ha recaído en dos oportunidades en poetas abulenses y que en cuatro ediciones fue a parar a mujeres.