El escritor gallego José María Merino (A Coruña, 1941) ha obtenido este viernes el Premio Nacional de Narrativa por 'El río del Edén', la novela que él considera más realista. La novela sigue los pasos de un hombre que junto a su hijo discapacitado recorre los parajes del Alto Tajo, con la intención de espacir ahí las cenizas de su esposa. Mientras camina por aquellos lugares el hombre recuerda la que fue una gran historia de amor. El Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2012 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

El jurado, formado, entre otros, por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Ángeles Encinar Félix, Fernando Valls , Paula Izquierdo y Marcos Giralt Torrente, ganador en 2011formado, entre otros, por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Ángeles Encinar Félix, Fernando Valls , Paula Izquierdo y Marcos Giralt Torrente, ganador en 2011destaca que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provoca en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos".

La pasada edición del premio no estuvo exenta de polémica cuando el ganador, Javier Marías, por su novela 'Los enamoramientos', rechazó el galardón, manteniendo su palabra de no aceptar distinciones institucionales.