Elefantes están de regreso "con la ilusión del inicio", han dicho hoy los integrantes de esta banda catalana durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, en la que han explicado que los motivos que les llevaron a su separación en 2005 no existen ya.

"Volvimos a encontrarnos en una comida en Málaga hace poco y allí nos dimos cuenta que todos aquellos motivos que nos desencajaron como Elefantes, como grupo, se habían disuelto", han explicado los intérpretes de famosas canciones como "Azul" o "Que yo no lo sabía".

Su retorno es doble, ya que actualmente preparan un nuevo disco, el sexto de su carrera sin contar las reediciones y el EP homónimo que lanzaron en 1996, y una nueva gira que arrancará el 28 de marzo en Zaragoza (sala Oasis) y contará con una fecha muy especial, su concierto en el decimoséptimo festival Sonorama de Aranda de Duero, en agosto.

Han confirmado además otras citas en Barcelona (Luz de Gas, 4 de abril), en Murcia (Teatro Circo, 12 de abril) y Madrid (Joy Eslava, 24 de abril), cuyas entradas se pondrán a la venta a partir del 11 de noviembre.

Apadrinados por Bunbury, este grupo radicado en Barcelona comenzó su andadura discográfica en 1998 con "El hombre pez", el cual consideran uno de sus momentos más importantes, pues descubrieron "qué era la banda y dónde podían llegar".

Después llegarían el disco "Azul" (2000) y otro de sus hitos personales, "La forma de mover tus manos" (2003), producido por Phil Manzanera, en el que encontraron un "equilibrio" entre su herencia del rock anglosajón y de la música española, "con cosas de raíz como Triana", dándole una "lectura personal".

Sus últimos álbumes serían "Somos nubes blancas" (2005) y el recopilatorio "Gracias" (2006), tras el que cada uno se dedicó a sus proyectos personales, a destacar la trayectoria en solitario de su cantante y principal compositor, Juan Manuel Álvarez Puig, alias "Shuarma", que editó tres discos.

Éste ha contado hoy que, cuando se fraguó la reunión, se hallaba escribiendo nuevas canciones para su cuarto disco, que casualmente tenían la forma de las canciones de Elefantes.

El nuevo álbum de la banda, que aún "está cogiendo forma y concepto", llegará a principios de 2014 y estará producido por Santos Berrocal y Florenci Ferrer, responsables también del último disco de Shuarma, "Grietas".

Como aquel y como su predecesor, "El poder de lo frágil", este nuevo trabajo tendrá una parte oscura, derivada "de todo lo que está pasando" a nuestro alrededor, acontecimientos ante los que no pueden permanecer "indiferentes", han dicho, pero a la vez tendrá otra parte muy luminosa, característica fundamental de su trayectoria.

"Para nosotros, esa es nuestra forma de entender la música. Además, está esa emoción que sentimos al estar de vuelta, lo que nos lleva sí o sí a teñirlo de luz", ha señalado Shuarma.

A este respecto, han subrayado que "la banda vuelve a funcionar de una manera energética muy buena" y que su actual sensación es como "la de volver a casa, pero tocando mejor".