La exposición 'De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier' trae desde hoy a Castellón 59 obras de los grandes maestros que profundiza en las características de la época a través de pinturas religiosas, retratos, bodegones, temas mitológicos, naturalezas muertas y grabados.La muestra ha sido inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Castellón con la presencia del propietario de la colección, Hans Rudolf Gersternmaier, así como la comisaria, Marisa Oropesa.También ha asistido el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y el director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Ferrán Olucha.

La muestra permite realizar un recorrido por la pintura flamenca de los siglos XV al XVII con obras que emplean las principales características de esta pintura: el empleo de colores brillantes, la luz, escenas que remiten al pasaje estereotipado y el equilibrio de los personajes.

Además de obras de carácter religioso, de obras mitológicas y de retratos, se podrá disfrutar del paisaje característico del arte flamenco del XVII, sobresaliendo, como es habitual, en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras, con la penumbra en primer plano y la aún existente luz del atardecer que se aprecia al fondo de la escena.Igualmente la pintura de animales y bodegones son dos géneros de gran importancia en el arte flamenco, que están representados en esta colección.

Las obras muestran trabajos de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter, Verbruggen o Christian Coclers.

Además de pintura, la exposición recoge una colección de grabados de gran trascendencia, según ha explicado el profesor Matías Díaz Padrón, quien ha asistido igualmente a la inauguración.Los grabados, que demuestran que los flamencos eran maestros en el dominio de esta técnica, muestran la gran habilidad que tenían con el buril, así como una impresión excelente.

Díaz Padrón ha señalado que en la muestra de grabados se pueden observar unas obras de "belleza increíble", y con el valor añadido de que es muy escasa la existencia de las primeras ediciones de los mismos.También ha puesto de manifiesto la presencia en la muestra de los "famosos retratos de Van Dyck".

El profesor ha recordado que a los aprendices de la época se les aconsejaba precisamente fijarse y copiar estos grabados, en concreto los de Van Dyck.

La exposición se podrá ver hasta el 4 de mayo y próximamente viajará a Valencia y a Alicante.