Al amparo de un invierno lluvioso crece vigorosa la hierba en La Ruiza, la finca situada en la onubense San Juan del Puerto donde se crían los veraguas de Prieto de la Cal. Sobre la alfombra verde primaveral contrastan cinco novillos jaboneros y uno negro. Es la novillada que se lidiará en la próxima Magdalena. “Están cuajados, tienen mucha plaza, aunque son agradables para el torero, pues son bajos y están muy bien hechos”, afirma Tomás Prieto de la Cal.

El ganadero tiene cartel en esta provincia. Sus toros se cotizan en las calles de los pueblos y sus palabras se han escuchado con admiración en los múltiples coloquios a los que ha asistido. “Voy a esa tierra encantado, estoy muy feliz. Solo espero que todos esos partidarios vayan ese día a la plaza, no solo por mí sino por hacerle un favor a la Fiesta. Si la empresa ve que es rentable ofrecer una novillada, repetiremos el año que viene y ganaremos todos”, matiza.

El ganadero le ha abierto las puertas de su casa a los tres jóvenes novilleros que están anunciados en feria. Su generosidad para con ellos es trascendental para que los toreros se vayan adaptando y conociendo las particularidades de esta embestida única y diferente. Para Tomás, su presencia ha sido una experiencia muy positiva, “son tres estilos diferentes y están muy preparados. Me sorprendió el que va a debutar, Varea, parece ya un matador de toros. Tienen fuerza, ganas y a poco que les embistan los novillos, lo van a aprovechar. Aunque no soy de consejos, los tentaderos les han servido para saber que las faenas a este tipo de toro deben ser cortas e intensas”, explica Prieto de la Cal.

EL SEGUNDO DE SOLER // A finales de esta semana fue Vicente Soler quien pudo disfrutar de su segundo tentadero del año en esta casa. El de Burriana se muestra muy contento tras haber podido comprobar la nobleza de estas vacas: “Se dejaron torear mucho, tuvieron calidad y alguna de ellas tuvo mucha duración, algo que es inusual en esta divisa. Aquí he realizado la mejor faena de mi vida a una vaca que se quedó para madre”. Ojalá la novillada salga igual, espero que sí porque estas vacas tienen tres años y son hermanas de los novillos que se lidiarán en Castellón”, comenta Soler.

VAREA, ANTE SU DEBUT // Por su parte, Varea, que estuvo a principios de semana compartiendo tentadero con el tercero del cartel, el valenciano Jorge Expósito, tuvo su primera toma de contacto con los veraguas de la divisa onubense. “Me fui muy contento del tentadero porque fue uno de los más importantes que he hecho. Las vacas nos sirvieron mucho”, asegura el de Almassora.

Varea debutará con picadores y aunque reconoce que en un principio tenía sus dudas con la novillada reseñada, ahora su mentalidad ha cambiado. “Solo espero que lo que he visto en la plaza de tientas pueda salir en Castellón. Si cuajo un novillo de esta ganadería, el triunfo tendrá mucho más peso que con otra ganadería”, apunta. H