Benicàssim se volverá a convertir en una nueva plataforma de promoción para jóvenes intérpretes con la celebración del XLVIII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, que se desarrollará desde el 29 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Las solicitudes de inscripción podrán realizarse a partir del 18 de agosto y se deberán presentar en el ayuntamiento o a través de la página web municipal, www.benicassim.es. En cuanto a las pruebas de preselección, el día 20 de agosto, a las 12.00 horas en el consistorio, se celebrará un sorteo público ante notario para determinar el orden de actuación de los concursantes inscritos.

Este certamen internacional de guitarra clásica nació en 1967 en honor a Francisco Tárrega, y está dirigido a intérpretes de guitarra de concierto menores de 33 años. Su finalidad es fomentar la ejecución de obras del compositor castellonense. Forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de la Unesco y tiene un Oscar de Oro a la mejor labor de promoción musical. Entre los ganadores del Tárrega se encuentran David Russell (ganador de un Grammy), Raphaella Smits, Ana Vidovic, Vassilev George, Graham Anthony Devine o Marco Tamayo.

Desde que el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega comenzara a celebrarse en la década de los 60, con Benicàssim como sede, el concurso ha ido ganando en prestigio y es el segundo festival más antiguo del mundo en su género, solo superado por el que se celebra en París.

LOS PREMIOS // El ganador del certamen se llevará un premio económico de 12.000 euros y la grabación de un cedé de duración no inferior a 60 minutos, tres conciertos patrocinados por la Generalitat y un concierto en el Festival de Guitarra de Sevilla. El segundo premio consiste en 4.808 euros. Además, las bases del certamen de esta edición contemplan también un premio especial a la mejor interpretación de una obra de Francisco Tárrega (2.404 euros), un premio del público (1.653 euros) y un premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana, que haya superado la prueba de preselección, que consistirá en una bolsa de estudios por valor de 811 euros. Además, según las bases del concurso, la participación en las sesiones tiene asegurada una cantidad de 571 euros, no acumulable a otros premios, y la participación en la sesión final, una cantidad de 1.202 euros, siempre en caso de no conseguir ningún premio. H