La Fundación de la Luz de las Imágenes, en las cuatro exposiciones celebradas en Castellón desde el 2001, ha conseguido un repunte del turismo cultural-religioso, que se refleja en más de un millón de visitantes recibidos.

En concreto, 1.026.563 personas han visitado el arte sacro en las cuatro convocatorias de la provincia. Un baluarte que se destaca en el informe que la Fundación --que acaba de iniciar este lunes el proceso para su disolución, a finales de diciembre-- va a remitir a instituciones públicas y privadas a fin de buscar patrocinadores que hagan posible que perviva este modelo de exposiciones de la Luz de las Imágenes, que genera “repercusión social”, con impacto en el turismo, la economía y la cultural, revalorizando el patrimonio tras la restauración de edificios, obras de arte, esculturas o documentos.

Si se analiza la totalidad de la Comunitat, la decena de muestras organizadas desde 1999 ha conseguido generar cuatro millones de visitantes. Los patronos --ayuntamientos, diputaciones y autoridades religiosas-- están empeñados en conservar la marca y para ello trabajarán contrarreloj en estos próximos seis meses.

100 MILLONES EN RESTAURAR // Otro argumento que esgrime la Fundación para defender su perpetuidad es la inversión, de 100 millones de euros en la Comunitat, que en sus 14 años de vida ha ayudado a recuperar patrimonio para las exposiciones. En Castellón, la propia Fundación destaca las reformas en la catedral de Segorbe, iglesia arciprestal de Sant Mateu, ermita de la Mare de Déu de la Font de Castellfort; la iglesia del Salvador de Burriana y documento de su archivo de 1547; y el artesonado oculto en la iglesia de la Pobla de Benifassà.

Actualmente, la convocatoria en marcha en Castellón, Pulchra Magistri, que podría ser la última, permanecerá hasta el 23 de noviembre. Ya ha rebasado los 61.267 asistentes, siendo el grueso de la Comunitat (Castellón 67%, Valencia 30% y Alicante 3%); uno de cada cuatro, de otras autonomías nacionales (Cataluña 32%, Madrid 18% y Castilla-La Mancha 18%); e incluso demanda extranjera, el 4% (Alemania 44%, Francia 31% y Holanda 8%). H