El cantante Bobby Womack, figura preeminente de la música soul en EEUU durante décadas, ha muerto este viernes a los 70 años por causas que aún no han sido determinadas, según ha informado la revista 'Rolling Stone'.

Womack inició su carrera junto con sus hermanos en la década de los 60 con el grupo Womack Brothers, que posteriormente se popularizó bajo el nombre de The Valentinos, y dejó temas como 'It's All Over Now', que los Rolling Stones versionaron en 1964 y convirtieron en un éxito de ventas internacional.

La noticia del fallecimiento del artista ha sido anunciada por un representante de la discográfica XL Recordings, con la que Womack preparaba un nuevo álbum, 'The Best Is Yet to Come', en el que se rumoreaba que participarían Stevie Wonder, Rod Stewart y Snoop Dogg. Según TMZ, la hermana del cantante ha dicho que Womack murió mientras dormía.

Graves problemas de salud

Aunque su carrera tuvo altibajos a lo largo de las décadas, Womack reapareció con fuerza en varias ocasiones. Entre 1968 y 1974 encadenó éxitos con discos como 'Understanding' y 'Across 110th Street', y regresó en 1981 con el conocido 'If You Think You're Lonely Now', si bien en los años 80 el artista tuvo que ser internado por su adicción a las drogas y posteriormente padeció una serie de problemas de salud, desde diabetes a neumonía y cáncer de colon.

En el 2012 se certificó que había superado el tumor y publicó 'The Bravest Man in the Universe' que fue seleccionado como uno de los mejores discos del año por la revista 'Rolling Stone'.

En el 2009 fue honrado con un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.