Es el escritor castellonense que más vende. Su primer novela, El bolígrafo de gel verde, fue la más comprada por los españoles el mes de su lanzamiento por Espasa. La segunda, Lo que encontré bajó el sofá, va camino de serlo, y el último libro de cuentos que ha autoeditado, Cuentos para entender el mundo, ha vendido más de 3.000 ejemplares, solo a través de internet, en apenas un mes y medio. Es la carta de presentación de Eloy Moreno, un técnico informático de profesión, amante de la literatura, que ha roto moldes y ha abierto caminos alternativos para dar a conocer sus obras.

Comenzó a recorrer ciudades con una maleta llena de ejemplares para dar a conocer su libro y vendió más de 3.000. Este éxito, junto a la labor de difusión en las redes sociales, hizo que la editorial Espasa se fijara en su novela y decidiera ofrecerle un contrato. El bolígrafo de gel verde ya va por su 13ª edición, más la de bolsillo, lleva más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida al catalán, italiano, holandés y taiwanés. “Empecé con la incógnita de saber si gustaría mi trabajo y a final de año publicaré mi tercera novela”, asegura.

“Cuando terminé mi primera novela solo tenía una opción; autoeditarla y darla a conocer a través de las redes sociales y por las ciudades. Y así lo hice. Nunca la envié a ninguna editorial, por eso fue una sorpresa cuando me llamaron del grupo Planeta”.

“Es una alternativa a la forma de distribuir la literatura habitual. Un camino que aconsejo que tomen los nuevos escritores”. Lo hace incluso ahora que ha fichado por Espasa. “Se requiere de mucho esfuerzo personal, porque para que una novela siga funcionando debes promocionarla, no basta con estar en una editorial”. “Cada dos o tres meses se venden libros nuevos. Se publica más de lo que se lee y hay que mover siempre tu trabajo”, explica. “Cada mes voy a tres o cuatro ciudades para explicar de mi experiencia y mi trabajo”.

Ayer lo hizo en casa, en Castellón, en el Club Literario de El Corte Inglés, donde volvió a apostar por redes y autoedición. H