Un viaje por la reciente historia de España y de Castellón ofrece la lectura del libro de memorias que ha escrito Joaquín Farnós, un castellonense que lo ha sido todo en la larga etapa de la transición a la democracia, en la elaboración de una Constitución que superó las dos españas, en el desarrollo del estado autonómico y en la derivada hacia el estado actual de España, donde se ha instalado una partitocracia, a juicio del autor. El libro La Transición. De la dictadura a la democracia y a la partitocracia se presentó ayer en la terraza de El Palasiet, precisamente un gran logro de este médico, pionero de la rehabilitación médica en España, metido a empresario y político.

Joaquín Farnós, que fue uno de los autores de la Constitución como senador constituyente, presidente de la primera Diputación de la democracia, diputado autonómico desde la primera legislatura y conseller de Sanidad, reunió a una gran representación de la sociedad castellonese, desde el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien destacó que el libro supone una defensa constante de la provincia de Castellón. También estuvo el exalcalde Antonio Tirado, rival político de Farnós en los años de la Transición, pero sin embargo amigo íntimo y entrañable. Periodistas de la época como José María Arquimbau, quien se encargó de glosar al autor y recordar aquellos viejos tiempos de consensos y cambios inimaginables. Y viejos políticos como Miguel Villalonga, concejal de la UCD, o Víctor Campos, exvicepresidente del Consell, quienes recordaron tantas vivencias compartidas, no desde la nostalgia, sino desde un espíritu crítico sobre la situación actual de España y de Europa.

El libro La Transición de Joaquín Farnós, que se pone a la venta hoy, ha sido editado por Círculo Rojo y Plácido Gómez. En él se encuentran las claves para saber qué ha pasado en Castellón y España en los últimos 40 años. H