La antigua iglesia de San Miguel, en la calle Enmedio, de la Fundación Caja Castellón acoge la exposición de una muestra de la colección DKV titulada La creación contemporánea, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de abril.

La convocatoria reúne una selección de piezas de la colección de dibujos DKV que ofrecen una mirada sobre el panorama artístico contemporáneo, en el que paulatinamente el dibujo está adquiriendo una mayor presencia y, a la vez, autonomía. Para ello propone un discurso abierto en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo asume hoy en día.

Lúa Koderch, Alicia Kopf, Olimpia Velasco, Agustín Bayón, Rosana Antolí, Moisés Mahiques, Xavier Arenós, Joel Mestre o Chema López son algunos de los artistas cuya obra se exhibe en esta exposición comisariada por Alicia Ventura. En la inauguración la propia Ventura explicó la exposición, en un acto que estuvo presidido por Juan Manuel Aragonés, en representación de la Fundación Caja Castellón, y por el vicepresidente de la Diputación provincial y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales.

La mística y el silencio

También se puede contemplar el proyecto La antesala, del artista Alejandro Mañas, un site specific art para la antigua sacristía y capilla de la Comunión del viejo templo neobarroco. Alejandro Mañas destaca en su trabajo por el estudio de la mística, el silencio, la espiritualidad o el éxtasis contemplando el arte.

Reflexión

Mañas es el artista conceptual y otras veces minimalista, quien a través de sus ideas hace reflexionar en torno a temas olvidados en la sociedad, el cultivo de la interioridad. El proyecto de Mañas, comisariado por Irene Gras y organizado por la Fundació Caixa Castelló en colaboración con la Diputación, permite profundizar en un espacio que vuelve a su magnitud espiritual para la ciudad, como así lo fue durante siglos.