La Diputación de Castellón convertirá el Espai Cultural Obert en la cuna de la edición literaria y la escritura independiente nacional. Será del 6 al 9 de abril cuando el patio de las Aulas y, por extensión, la plaza que lleva el mismo nombre acogerá la 3ª edición del Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (Endei), reafirmando «el compromiso del gobierno provincial con la promoción y difusión de la cultura».

El vicepresidente de la institución y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, fue el encargado de presentar una propuesta que convertirá «un espacio de referencia para la cultura castellonense situado en el corazón de la capital en el escenario de un evento que reunirá a escritores, editores y lectores con la literatura como mejor reclamo».

Acompañado por Juan Vicente Centelles y Patricia Artero, representantes de las empresas organizadoras, Argot y Norris, Bronson & Asociados, respectivamente, subrayó la relevancia de una iniciativa que «promocionará la cultura literaria en la provincia al mismo tiempo que posicionará a Castellón como centro neurálgico de la narrativa independiente contemporánea».

En esta línea, Artero destacó el patrocinio de Diputación, que «permitirá que el patio de las Aulas pueda albergar un foro de encuentro participativo único a nivel nacional y se creen sinergias entre libreros, autores emergentes y distintas editoriales».

CARÁCTER INTERNACIONAL

Todo ello, en un evento que por primera vez tendrá proyección internacional con editoriales provenientes de diferentes países y que contará con charlas editoriales a pie de calle, speed datings en la librería Argot, donde, tal y como reseñó Centelles, «pueden nacer nuevas publicaciones, como ha sucedido en ediciones anteriores», así como charlas organizadas por diferentes editores en las que se analizará el panorama editorial español, además de las claves para la publicación de libros.

El Endei programa también conferencias de expertos en editoriales como Jesús Egido o Abelardo Linares, de Espuela de plata y Renacimiento.