Oda a la música made in Castellón. Las bandas de la provincia disfrutaron de su particular fiesta y homenaje durante este fin de semana en el Auditori, donde actuaron más de 500 músicos pertenecientes a las ocho agrupaciones que participaban en la cuadragésima edición del Certamen Provincial de Bandas.

Después de que el pasado sábado la Agrupación Músico-cultural Virgen de Loreto de Bejís se alzara con el primer premio en la cuarta sección y la Unión Musical Valldeuxense de la Vall d’Uixó hiciera lo propio dentro de la tercera, ayer las bandas de Moncofa, Càlig, Betxí y Onda se encargaron de bajar el telón del evento.

La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa fue la vencedora dentro de la segunda sección, por delante de la Agrupación Musical Vila de Càlig y la Unión Musical de Betxí. Lo hizo por méritos propios, tras conseguir una puntuación de 357 puntos, gracias a las interpretaciones de la pieza obligada Impressions simfòniques, el pasodoble Tota una vida y Africana, cuya versión le hizo alzarse, además, con el diploma de honor a la mejor interpretación de una obra libre.

Por lo que respecta a la primera sección, no hubo debate, puesto que la única banda inscrita en esta categoría fue la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, la más numerosa del certamen, con más de 70 músicos. Aunque no hubo más comparecientes, la emoción estuvo en si la agrupación ondense conseguiría la puntuación necesaria para formar parte del certamen autonómico que se celebra a final de año en València. Y, de la misma forma que su homóloga de Moncofa, por haber logrado el primer premio de su categoría con más de 320 puntos --336,5 en este caso--, la banda de la Plana Baixa participará en el acto que engloba a las mejores sociedades de la Comunitat.

CALIDAD

Entre vítores y aplausos de los cientos de asistentes se cerró el XL Certamen Provincial de Bandas, que, tal como subrayó el vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, demuestra que «Castellón está hecha de música, gracias al grandísimo nivel que atesora cada una de las agrupaciones musicales de la provincia».