La Diputación de Castellón suma un paso más en su ambición de convertir la iniciativa Camins del Penyagolosa en Patrimonio Mundial de la Unesco. El palacio provincial acogió ayer la presentación del libro Camins del Penyagolosa. Un itinerario cultural a conservar, que se incluye en el expediente que la Administración provincial está cerrando con la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I para oficializar la candidatura.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentó un «excelente trabajo divulgativo y esta joya que recoge entre sus páginas nuestro patrimonio y que refuerza uno de los proyectos más ambiciosos que jamás ha emprendido esta administración y es uno de los mayores revulsivos culturales para muchos pueblos de nuestro interior».

Acompañado por Àlvar Monferrer, «uno de los mayores expertos en antropología, etnografía y cultura popular de nuestra tierra y concretamente en las rogativas a Sant Joan de Penyagolosa» y autor del texto, el presidente provincial quiso poner en valor la divulgación del patrimonio como uno de los ejes estratégicos de la gestión de este gobierno provincial. «Creemos en los recursos de esta provincia para garantizar y desarrollar económica y socialmente nuestros pueblos». «Por eso, como se corrobora en Camins del Penyagolosa, una de nuestras máximas prioridades es conservar y divulgar el patrimonio castellonense por todo el mundo», remarcó Moliner.

firmas // «Sumamos tres años de duro trabajo para recopilar, catalogar y poner en valor unas tradiciones, unos parajes y un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos y es por eso que pedimos a la Unesco que reconozca nuestros caminos más ancestrales». La candidatura lleva ya más de 20.000 firmas de apoyo.