Versos nonats, al si del cor, guarneixen / la serenor de la tenebra pia / com els estels que abans de vindre el dia / ploren argent per la molsos que es deixen. / Ritmes dormits llur albirar gaudeixen / bressolejant, molsuts, l’ànima mia, / que també dorm i amb bategats somnia / versos silents que de sa son sorgeixen. Los versos de los Poemas de Miquel Peris renacieron ayer en el colegio Antonio Armelles de Castellón en su consolidada celebración de la fiesta del libro, para homenajear al escritor de la Plana en el centenario de su nacimiento.

Más de un centenar de alumnos del centro, padres, profesores e invitados, como el sobrino del poeta Javier Peris, y los concejales Enric Porcar, Patricia Puerta y José Luis López; además de parte de la comunidad educativa del IES Miquel Peris, jugadores de fútbol sala del Bisontes, además de una veintena de empresas colaboradoras. «Es una jornada de exaltación de la literatura, para concienciar en la importancia de las letras, trabajando la literatura compartida, animando desde los más pequeños a los mayores», señaló Pasqual Ramos, portavoz de la AMPA del colegio.

La lectura de los versos del poeta arrancaron al salir de clase. Sobre las 17.30 horas, en un escenario ubicado en el patio, un atril y varios volúmenes con las rimas asonantes sobre la tierra, el paisaje, el mar, el amor y la vida cotidiana del poeta más prolífico de la literatura castellonense se fueron sucediendo uno a uno, con la cadencia de la poesía, en una tarde en la que se reivindicó la literatura en mayúsculas.

Esencial en la educación

«Desde hace ya tres años, desde la AMPA creemos que hay que celebrar el libro como elemento central y básico de la educación, comunicación y socialización, todo el año, pero más aprovechando su día internacional», explica Ramos desde la asociación.

Esta, no obstante, no fue la única actividad en una tarde cultural en el Antonio Armelles, donde se cortó la cinta inaugural de la exposición de dibujo sobre la fiesta del libro y hasta seis talleres de marcapáginas, collages marineros en homenaje a Miquel Peris, de pintacaras, manualidades, y, en clave más literaria, poesía colaborativa, en la que se crearon rimas de todo tipo con la vida en el Grao de Castellón, tierra de Miquel Peris, como eje.

El escritor Vicent Jaume Almela y la pintora Mª Carmen Aldás jalonaron la tarde con un cuentacuentos, mientras la Troupe Malabó mostró Sonata Circus.