L Orquestra Simfònica de Castelló interpretará bajo la dirección del director invitado Rubén Gimeno Martínez un programa con obras de Ravel, Poulenc y Beethoven. La audición será el próximo viernes, 26 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditori i Palau de Congressos. Un concierto que enmarca en la programación del abono del Auditori de la capital y del abono de música clásica para jóvenes menores de 30 años del Institut Valencià de Cultura, y que tomará la forma de una audición didáctica abierta a escolares y estudiantes esa misma mañana en el centro.

En primer lugar se interpretará la Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, una pieza rebosante de sarca­smo y tradicionalismo en sus armonías y que fue compuesta en 1899 en su versión para piano mientras el compositor era alumno de Gabriel Fauré en el conservatorio de París.

La segunda de las obras, del también compositor galo Francis Poulenc, es la Simfonietta FP 141. Fue escrita en 1947 en su época de plena madurez y su estructura en cuatro movimientos sigue el siguiente orden: Allegro con fuoco; Molto vivace; Andante cantábile y Trás vite et tras gai.

Protagonizá la segunda parte la Sinfonía nº 2 en Re M op.36 de Ludwig van Beethoven, escrita en Heiligestadt en 1802 en plena crisis vital del compositor agudizada por su creciente sordera.

Con este programa la Orquestra Simfònica invita a los espectadores a disfrutar del sinfonismo en sus diversas acepciones: escucharán un Ravel inusual, pero sensible y bello, un Poulenc en su mayor aproximación a la sinfonía y un Beethoven que construirá puentes hacia el Romanticismo posterior.

Este concierto se encuentra también dentro de la programación didáctica del Institut Valencià de Cultura, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y universidad tendrán la oportunidad de escuchar, en vivo y en directo, a la Orquestra Simfònica asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana en el Auditori.

Una nueva oportunidad de escuchar a la agrupación sinfónica castellonense en su consagración como orquesta de referencia en el ámbito musical.