«Tarancón fue un personaje clave, que contribuyó muchísimo al cambio político en la década de los años 70», aseguró ayer en Castellón el exdiputado y miembro de la cátedra Jean Monnet de la UE, Ramón Tamames, que participó en el ciclo de conferencias que evocan al prelado en el 110º aniversario de su nacimiento.

Una conferencia que congregó a un centenar de castellonenses en la segunda convocatoria dentro del ciclo de ponencias con motivo del Mes Tarancón, impulsado por la Diputación provincial.

Para Tamames, que fue diputado en el Congreso en la legislatura constituyente y uno de los firmantes de la Constitución de 1978, en representación del PCE, es imprescindible que «las jóvenes generaciones conozcan más a Tarancón, un gran luchador por el pensamiento libre dentro del catolicismo que llevó a la Iglesia a dar un paso adelante frente a la España que estaba en contra de la reconciliación». Y recordó «su célebre discurso, un 27 de noviembre de 1975 en la investidura como rey de Juan Carlos I, y que fueron palabras de reconciliación de todos los españoles». «Pidió al monarca que fuera el rey de todos», concretó el exdiputado.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, fue el encargado de presentar al ponente. Lo calificó como «un pensador, político e intelectual; un economista madrileño que vivió la transición política desde una posición privilegiada y desde el diálogo».