El Rototom ha rebasado ya el ecuador del festival registrando más de 100.000 asistentes de 95 nacionalidades en esta 24 edición Celebrating Africa. El macroevento reggae enfila desde este jueves en Benicàssim sus últimas, pero intensas, 72 horas de actividad. La sexta jornada del festival vivirá un hecho histórico: el reencuentro de The Wailers, la banda original del rey del reggae, Bob Marley, con un concierto que está previsto a las 0.30 horas, en el Main Stage. Cuatro décadas después de que Bob Marley cantara Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU, en 1978, de parte del Youth Ambassador senegalés, su grupo originario está de vuelta para la edición más africana de la historia del Sunsplash.

Miembros originales de The Wailers como Aston Familyman Barrett (bajo), Tyrone Downie (teclados), Junior Marvin y Donald Kinsey (guitarras) se reúnen sobre el Main Stage para interpretar aquella música que cambió el mundo inspirando la independencia africana. El cantante principal es Josh David Barrett, en este especial tour de la banda liderada por Bob Marley, que falleció en 1981 a consecuencia de un cáncer. A ellos se unirá Aston Barrett Junior en la batería, hijo de Familyman y, representando a la nueva generación, Shema McGregor (coros), hija de la componente de The I Threes, Judy Mowatt y de Freddie McGregor. Completan el reencuentro Dennis Thompson, ingeniero de mezcla y responsable del sonido de The Wailers en salas y estudios a lo largo de los 70; y Noel Davey como segundo teclista.

El concierto es una oportunidad única de escuchar en directo grandes clásicos del reggae como One love, Buffalo Soldier o Africa Unite, de la mano de buena parte de los músicos que acompañaron a Bob Marley. El concierto de uno de sus hijos, My-Mani Marley, del martes junto a Gentleman también incluyó algún guiño a su padre con temas como No woman no cry, Is this love o Redemption Song, que despidió la actuación con nostalgia.

Horas antes del concierto de The Wailers, en la Reggae University, está prevista la charla Africa Unite, The Wailers band remember their travels on the continent, que brindará la oportunidad de escuchar a los Wailers originales, en conversación con John Masouri, a las 17.15 horas.

El Main Stage también recibe este jueves a Mellow Mood. Los exganadores del Reggae Contest italiano volverán a compartir la música con la que han triunfado internacionalmente y cuyo éxito ha estado amparado por el público del Rototom. Y por último, el escenario brillará con la energía femenina de la cantante y Dj rasta Hempress Sativa y se sacudirá con el potente bajo de la banda de Bristol, Black Roots.

Representando a África, aterrizará, en el Lion Stage, el virtuoso guitarrista tuareg de Níger Bombino, que será protagonista también en la Reggae University, con el estreno nacional de Agadez. The music and the rebellion, que muestra su historia.

African Village será otro de los epicentros culturales este jueves. El espacio acercará África al público a través de la música, con apuestas como la del marroquí Mehdi Nassouli, que exhibirá un formato musical ligado a la tradición de su país y la cultura gnawa y la moda. La autenticidad de las telas wax africanas, su origen, así como el significado y simbología de sus colores y dibujos protagonizarán un desfile de moda, a las 18.30 horas.