Los macrofestivales han generado en la provincia de Castellón un impacto económico de cerca de 100 millones de euros este año. Así lo reflejan los datos facilitados por los organizadores y de la Diputación coincidiendo con la despedida del Rototom Sunsplash, que bajó el telón el sábado, lo que da por cerrada la temporada de festivales multitudinarios de 2017 en las comarcas castellonenses.

La 24ª edición del Rototom ha reunido a más de 220.000 asistentes, logrando superar la barrera de los 730.000 visitantes que han llegado a la provincia para disfrutar de los cuatro macroeventos --SanSan Festival, Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Arenal Sound y Sunsplash--, según ha anunciado la Administración. El SanSan congregó a más de 50.000 sanseritos el pasado mes de abril, «por lo que ya se aventuraba un año de cifras récord de asistentes», expresó ayer Javier Moliner, presidente de la Diputación. El FIB atrajo a más de 177.000 fibers y el Arenal reunió a 300.000 jóvenes.

Eje estratégico

La apuesta por reforzar la marca Castellón, tierra de festivales se ha convertido en un eje estratégico dentro de la gestión del Gobierno provincial. Tanto es así, que la Diputación repartió entre los cuatro grandes festivales un total de 400.000 euros. Además, han supuesto más de 2.200 puestos de trabajo. «Todo ello, gracias a que han sido la mejor excusa para que centenares de miles de turistas nacionales e internacionales lleguen a nuestra provincia atraídos de la mejor música», defendió el presidente de la administración.

En este sentido, el presidente ha resaltado la relevancia turística de unos macroeventos «que dan a conocer Castellón y su patrimonio más allá de las fronteras nacionales». Es el caso del 53% de espectadores extranjeros del FIB, la mayoría de ellos británicos o irlandeses, o los más de 110.000 rototomers procedentes de hasta 98 países. «La música es uno de los mejores escaparates que tiene esta provincia para difundir sus bondades», afirmó.

Inversión

Además de los 400.000 euros que destinó la Diputación a los cuatro grandes festivales, a lo largo de este año, va a invertir más de un millón de euros para la promoción internacional de la provincia en materia de turismo de festivales, con especial atención en aquellos países con una conexión directa con Castellón. En definitiva, «ha sido una exitosa temporada, en la que nuestro territorio se ha consolidado como el verdadero epicentro de la actividad musical al aire libre en Europa», sentenció el presidente.