Ganar en casa es triunfo doble. Bien lo sabe el recortador de Vall d’Alba Javi Vallés, que ayer saboreó el éxito en su plaza y ante los suyos, al ser proclamado campeón del Concurso de Recortes de Vall d’Alba en el cierre de los festejos patronales.

Castellón es tierra de grandes rodaors y 16 de los mejores se la jugaron ayer con novillos de la ganadería Germán Vidal en el certamen organizado por la firma Bou per la Vila, con la colaboración del Ayuntamiento y el periódico Mediterráneo. Un ganado que imprimió emoción al espectáculo, que no estuvo exento de tensión con las cogidas de Manuel Zafra, de Benicàssim, y Juan, de l’Alcora, sin consecuencias.

Los sustos no emborronaron, el buen juego de las reses y la espectacularidad de las suertes ejecutadas por los participantes en las rondas clasificatorias, repartidos en cuatro grupos. De éstos, accedieron a la final Juanmi López, de Vall d’Uixó y ganador en el 2016; Dani Martínez, de Onda; Adrián Manuel, del Castillo de Villamalefa; y el local Javi Vallés, al que el jurado eligió como campeón.

De espectacular se puede calificar la exhibición de la recortadora de Ciudad Real Míriam Santiaguita. Su disposición y valentía marcaron su comparecencia sobre el ruedo de Vall d’Alba, que comenzó con un quiebro de rodillas en el que resultó volteada. Lejos de amilanarse, la recortadora volvió a los medios para enfrentarse a la vaca que salió de chiqueros. Quiebros y ajustados recortes conformaron su actuación, con la que se metió al público en el bolsillo.

Si Javi Vallés y Santiaguita fueron dos de los nombres del concurso, también triunfaron los otros tres recortadores que accedieron a la final y que alzaron trofeo. De este modo, Dani Martínez resultó segundo clasificado, Adrián tercero y Juanmi recogió el trofeo del cuarto puesto.