Ara Pacis, el montaje más ambicioso de Xarxa Teatre, y posiblemente el más comprometido y de denuncia social, se podrá ver por primera vez en Castellón mañana viernes, a las 22.30 horas en la explanada del Palau de la Festa, para inaugurar el II Festival de Artes Escénicas Sin Texto MUT!.

Después de recorrer medio mundo desde su estreno en el 2014 --Morges, (Suiza), Guanajuato, (México), Sotteville-Les-Rouen (Francia), Suwon (Corea del Sur), Vila-real (en la única comparecencia en tierras castellonenses), Bogotá (Colombia), Alicante, Cracovia (Polonia)...-- llega a la capital de la Plana en una versión actualizada y basada en el libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, una distopía flagrante y lacerante de la realidad actual.

Una revisión del Ara Pacis original, en la que se ve «cómo se puede manipular la sociedad si se crea un pensamiento único y controlar la información que reciben sus ciudadanos», detalla Manuel Vilanova, codirector de la compañía. Todo ello está presente en una renovada producción para explicar el paso de una sociedad pacífica y festiva a otra autoritaria, militarizada y manipulable. Y lo está con referencias explícitas a la obra de Bradbury, como «la quema de libros o la inquietante presencia de un ojo que todo lo ve», como si fuera el inquietante tercer ojo de Rampa, o una nueva versión del apocalíptico 1984 de George Orwell.

PACIFISMO LATENTE // Un montaje que ahonda en el mensaje pacifista. El título hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no les abandonaran y pudieran disfrutar de largos periodos sin violencia. Unas aras que terminaron convertidas en cenizas por nuevas guerras o religiones. Esta dicotomía ha acompañado desde siempre al ser humano: la paz como un esperado deseo contra la violencia como un medio para solucionar los problemas de la sociedad.

SELLO PROPIO // Xarxa utiliza todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes --itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos espectaculares…-- para poner ante los ojos del espectador la transformación de una sociedad agraria y festiva que termina por sucumbir al furor belicista. En definitiva, Ara Pacis es un canto a la paz con la esperanza de aprender, por fin, de los errores cometidos en el pasado. La ceguera del hombre es el mejor combustible para la guerra.

Al equipo de Xarxa se han incorporado ocho estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón, quienes participarán como actores en varias escenas del espectáculo. El montaje para la cita inaugural del MUT! se inicia esta mañana.